Pasta a la Norma

 

Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la pasta  y en el post traigo un plato de origen siciliano, Pasta a la Norma, una receta con berenjenas…uno de mis ingredientes favoritos en la mesa, una hortaliza con gran cantidad de agua (casi un 90%), gran aporte de fibra y casi inexistente contenido calórico.

Vamos a realizar la salsa con la berenjena, el tomate, ajo, albahaca, un poco de guindilla y queso parmesano rallado (en la receta original lo realizan con ricotta). Aunque los puristas no son partidarios de añadir ningún ingrediente más, me he saltado la regla con unas aceitunas negras que creo, le añaden sabor al plato.




Ingredientes (para 4 personas):
500 grs de penne o fusilli
2 berenjenas
1 bote de tomate natural triturado o tomate frito de buena calidad (yo he usado tomate frito Hida que es el que más me gusta)
2 dientes de ajo
1 guindilla
Queso Parmesano rallado o Ricotta
Aceitunas negras (opcional)
Albahaca fresca
Orégano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

 
Para empezar, lavamos y cortamos las berenjenas en bastoncillos. Colocamos en una fuente, añadimos sal y dejamos reposar al menos 30 minutos hasta que “suden”, entonces quitaremos la humedad con un papel de cocina absorbente.



En una sartén, pondremos 6 cucharadas de aceite de oliva e iremos friendo las berenjenas por tandas y reservaremos.





 
En la misma sartén, añadiremos los ajos laminados y la guindilla, freiremos e incorporaremos el tomate. Dependiendo si está ya frito o no, dejaremos sofreír 10-20 minutos.



 
Hervimos la pasta según indicaciones del fabricante y reservamos en una fuente.



 
Una vez esté frito el tomate, incorporamos la albahaca, el orégano, las aceitunas y las berenjenas. Rehogamos unos minutos y añadimos a la pasta.



 
Rallamos el queso y ya podemos servir!
 
 
 
 
 

Comentarios