Carne con tomate

En el post de hoy un plato muy del sur, la carne con tomate me recuerda a mis veranos en Cádiz, es rápido de hacer, se puede preparar la víspera y también congelar.
La parte de la ternera que uso es el "solomillo del carnicero", es una pieza que tiene una pequeña beta en medio, que no es nervio, sino una parte gelatinosa, que la hace aún más tierna.


Ingredientes:
1 kg de carne de ternera cortada en trozos
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco o brandy
1 bote de Tomate frito
Tomate natural pelado y cortado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azúcar moreno (opcional)


Para empezar, pelamos la cebolla y la picamos lo más fina posible, pelamos y laminamos los ajos, y  el tomate pelado y cortado. Ponemos a calentar una olla (yo uso una olla express para que se más rápido) con 5 cucharadas de aceite.
Cuando el aceite está caliente, incorporamos el aceite y los ajos y dejamos cocinar hasta que la cebolla esté blanda.

Después incorporamos la carne a fuego fuerte y la doramos durante aproximadamente dos minutos. Hay gente que hace el proceso a la inversa, y fríe la carne primero, yo lo prefiero hacer luego para que el aceite no se "ensucie" mucho con la carne.

Después echamos el vino al sofrito de la carne, la cebolla y ajo, sal y pimienta y cerramos la olla, que tendremos a fuego medio unos 10 minutos.


Una vez pasado ese tiempo, hay que pinchar la carne para verificar que está tierna ( si no, la dejaremos unos minutos más), y añadiremos el tomate frito y 3 cucharadas de azúcar para equilibrar la acidez (opcional). Dejaremos 5 minutos más el guiso con el tomate y ya estaría listo!




Comentarios