Tortilla de patata con cebolla caramelizada

En el post, una tortilla de patata con un punto distinto, cebolla caramelizada, que pese a lo que pueda parecer es muy sencilla de preparar, este plato sólo requiere un poco de paciencia.



Ingredientes:
Para la tortilla:
4 patatas grandes
5 huevos
aceite de oliva
sal

Para la cebolla caramelizada:
2 cebollas medianas
una nuez de mantquilla
una cucharadta de aceite de oliva
4-5 cucharadas soperas de azúcar (moreno o blanca)



Empezamos lavando y pelando las patatas. Para hacerlas láminas y que queden uniformes y se frían de la misma manera, lo mejor es una mandolina, y si no tenemos, con un cuchillo debemos ir partiendolas de la manera más uniforme posible.
Calentamos una sartén honda con aceite de oliva (o en freidora),a temperatura muy baja, para que se vayan haciendo lentamente.



Mientras se fríen, vasmos pelando y troceando la cebolla por la mitad primero y luego en tiras finas. Al igual que las patatas deberán cortarse de la manera más uniforme.



Ponemos en una sarten la nuez de mantequilla y la cucharada de aceite y echamos la cebolla, rehogaremos y dejaremos a fuego muy lento hasta que esté pochada.
Después agregaremos el azúcar y subiremos la temperatura para que se caramelice. Bajamos la temperatura de nuevo y dependiendo del agua que suelte, añadiremos un poco de agua (2 cucharadas) y dejaremos 5 minutos más hasta que adquiera un color caramelo y la cebolla esté totalemente blanda.




Una vez caramelizada la cebolla y escurridas las patatas de la sarten con aceite, batiremos los huevos y agregaremos las patatas y la cebolla y haremos la tortilla según el gusto de cada uno.



Comentarios