Calamares en su tinta

En el post de hoy, una receta muy fácil, pero laboriosa, ya que limpiar los calamares no es rápido, pero el resultado merece la pena. Para ahorrarnos tiempo, podemos usar anillas de calamar congeladas, pero ahora los calamares tienen muy buen precio en el mercado y creo que la diferencia se nota.


Ingredientes:
1 kg de calamares enteros (o anillas de calamar congeladas)
1 cebolla
3 tomates
1 pimiento verde (opcional)
2 sobres de tinta de sepia/calamar
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal





Para empezar, picamos la cebolla, pelamos y picamos los tomates quitandoles las semillas, y el pimiento verde.



Ponemos en una olla (bastante honda, ya que habrá que echar las verduras, los calamares y el vino), unas 5 cucharadas de aceite de oliva, y una vez que esté caliente, incorporamos las verduras.



Mientras, limpiaremos los calamares, les quitamos la cabeza,  la piel primero, después la espina o pluma que hay dentro del cuerpo, y finalemento por dentro. Yo les voy dando la vuelta debajo del grifo para que queden limpios totalmente. Finalmente, los troceamos en aros.



Una vez que está la cebolla, el pimiento y los tomates pochados, incorporamos los calamares, añadimos la sal y el vaso de vino blanco (dejando un poco para luego mezclarlo con la tinta) y dejamos al fuego lento alrededor de una hora.


En el resto de vino blanco echamos dos sobres de tinta de sepia/calamar (se compra normalmente en la sección de congelados, en la zona del pescado) y mezclamos al guiso de calamares, que dejaremos al fuego, por lo menos 15 o 20 minutos más para que queden tiernos.



Podemos ir separando las anillas y pasar la salsa por un pasapurés o chino para que quede más fina, o dejarlo tal cual.
Para acompañarlos, un arroz blanco (que puede ser de los que se preparan en un minuto en el microondas), puré de patatas o patatas fritas.


Comentarios