Ideas para una cena

A la hora de preparar una cena a base de picoteo, siempre me paso días pensando en el menú, así que he recopilado algunas de las recetas para tenerlas a mano y planificarme mejor.

Yo normalmente calculo un plato por persona + una ensalada, e intento que sean cosas que se puedan comer con los dedos, brochetas, rollitos..... y que sean fáciles de preparar (y si se puede hacer la víspera, mejor), cuando llegan los amigos, hay que disfrutar de ellos, no estar encerrado en la cocina intentando tenerlo todo a punto.


Sushi
Desgraciadamente todavía no he podido aprender a hacerlo, aunque me encantaría.. Así que normalmente lo compro hecho en un corner de Carrefour y está buenísimo, lo puedes encargar allí mismo y te lo hacen al momento o lo tienen en bandejas, pero fresco.... (yo calculo 2/3 piezas por persona).




Minihamburguesas
Se pueden preparar con media hora de antelación, y mantenerlas en el horno,a temperatura muy baja, la carne se mantedrá templada y el pan quedará más crujiente. Se pueden acompañar con rúcula, queso azul, cebolla caramelizada, foie.....




Hummus
Lo venden ya preparado, pero se tarda 5 minutos en hacer y está muy bueno, lo podemos acompañar de pan de pita y de bastoncitos de zanahoria.
Ingredientes:
400 grs de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
2 dientes de ajo (quitandoles la parte central)
Zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de tahini
3 cucharadas de aceite de oliva
1 ramita de perejil
Pimentón picante
Comino,pimienta negra y sal


Triturar con una batidora los garbanzos, el zumo de limón, los dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, el tahini, comino, pimienta negra y sal. Después picamos el perejil, espolvoreamos y añadimos el pimientón picante y una cucharada de aceite de oliva.




Solomillos de pollo con tres salsas
Los solomillos de pollo se pueden freír una hora antes y conservarlos templados con el horno muy bajo, aunque fríos están buenisimos..



Cazón en adobo
Este plato me encanta porque me recuerda a mar y playa. Muy fácil de hacer, cortamos el cazón en taquitos, y dejamos macerar al menos 6-7 horas en un bol con ajos machacados, zumo de tres limones, orégano, pimienta  y sal. Después los pasamos por harina-huevo-pan rallado (mejor si es con ajo y perejil), freimos...y la verdad es que tiene un sabor muy potente, pero merece la pena. También, al igual que el pollo, se puede mantener templado en el horno o sacar frío.


Empanadillas criollas
Se pueden preparar con antelación, están buenísimas, o calentar unos minutos en el horno.
http://eseerre-misrecetas.blogspot.com.es/2012/03/empanadillas-criollas.html




Rollitos de salmón y canónigos
Preparar y mantener tapado con papel de aluminio en el frigorífico
http://eseerre-misrecetas.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html


Mejillones con tomate
Los mejillones se pueden preparar con antelación, y 5 minutos antes calentarlos en un cazo.


Brochetas de champiñones y gambones
El secreto de que las brochetas estén sabrosas y no se queden secas al servirlas, es poner la plancha muy caliente, "marcar" los gambones y los champiñones de manera que queden dorados por fuera, pero crudos, y unos minutos antes de servir, los metemos en una bandeja, calentamos al horno a temperatura media durante 5 minutos y listo.


Croquetas
Las de la foto son de morcilla, pero se pueden hacer de mil maneras, aqui va el enlace a la receta de croquetas de berejena y parmesano...
http://eseerre-misrecetas.blogspot.com.es/2012/04/croquetas-de-berenjenas-y-queso.html


Ensalada de pasta
http://eseerre-misrecetas.blogspot.com.es/2012/06/ensalada-de-pasta.html


Ensalada de espinacas frescas
http://eseerre-misrecetas.blogspot.com.es/2012/05/ensalada-de-espinacas-frescas.html


Se me ocurren mil platos más para una cena de picoteo : jamoncito con picos de jerez, tortilla de patata, un quesito cortado con pasas y almendras, empanada de atún, carne o bacalao, gazpacho....Los clásicos que nunca fallan.

Lo importante es planificarse con antelación, calcular número de personas, ver de que ingredientes disponemos, hacer un lista de las cosas que hacen falta (y no tener que estar volviendo a la compra porque se nos ha olvidado un ingrediente fundamental, a mi me pasa mucho..), y una vez que llegan, tenerlo todo listo. El horno es fundamental, con los platos fríos es todo más fácil, pero es mejor que lo caliente esté en su punto, y poder disfrutar de la cena y de la gente, no tener que estar pendiente de la comida.


Comentarios