Risotto de setas

En el post de hoy, un risotto de setas cultivadas con parmesano. Es facilísimo de hacer y no lleva más de 20 minutos prepararlo. Lo he hecho de setas que tenía congeladas, pero es un plato que admite mil variantes: risotto con confit de pato, de verduras, o mi preferido que es una versión del risotto de azafrán del restaurante Macao de Ibiza que es espectacular.



Ingredientes:
Arroz "arborio" o de grano redondo (1 tacita pequeña de café/persona)
250 grs de setas/champiñones (o preparado de setas cultivadas congelado de Mercadona)
150 grs de queso Parmesano rallado
1 cebolla
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de aceite
150 ml de nata líquida
300 ml de vino blanco o Pedro Ximénez
Caldo de pollo o agua.
Sal y pimienta negra



Para empezar, vamos a picar una cebolla lo más fina que podamos en cuadraditos y ponemos en una sartén antiadherente el aceite y la mantequilla a calentar. Incorporamos la cebolla.


Una vez pochada, vamos a añadir las setas, que dejaremos rehogar durante 5 minutos, y a la que luego añadiremos el vino (yo en este caso he echado un vasito de Pedro Ximénez), y dejaremos en el fuego hasta que se haya reducido y soltado todo el agua.



Después añadiremos el arroz, que mezclaremos con el sofrito de setas y cebolla durante un par de minutos.


Yo normalmente calculo una tacita pequeña de café por persona y el doble de agua/caldo pero en el caso del risotto, añadiremos el doble de tazas de caldo que de arroz, más una más de vino y otra de  nata, que incorporaremos al final, cuando veamos que casi está listo.

Mezclaremos bien, y cuando el arroz esté a punto incorporamos el queso parmesano, no antes, ya que corremos el riesgo de que se nos queme por abajo con el queso.

Después podremos servir acompañado de unas lasquitas de queso que previamente habremos cortado.





Comentarios