Croquetas de berenjenas y queso

Hoy una receta distinta de croquetas. Hasta ahora había probado con gambas, jamón y setas, pero éstas las probé en un restaurante y me decidí a intentarlo en casa.
Las croquetas son entretenidas de hacer, pero se puede preparar la masa antes y después ya empanarlas y freírlas. Normalmente a los niños les encantan (a mis hijos no les he dicho de que eran y se las han comido tan contentos...)


Ingredientes:
2 berenjenas
1 cebolla
250 grs de queso parmesano rallado (o cualquier otro queso con bastante sabor, puede ser manchego o incluso queso azul)

Para la bechamel:
2 cucharadas soperas de harina
2 cucharadas de aceite
1 nuez de mantequilla
250 ml de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada rallada

Pan rallado y huevo para empanar las croquetas



Empezamos con la preparación, lavando muy bien las berenjenas y cortándoles la punta donde está el tallo.
Después las cortamos longitudinalmente.


Ponemos la olla express con agua y sal a hervir, o un cazo grande donde nos quepan las berenjenas.
Mientras vamos picando la cebolla muy muy fina (para no encontrarnos los trozos), y calentamos una sartén con 2 cucharadas de aceite donde la pocharemos a fuego lento.


Una vez que hierve el agua, dejaremos las berenjenas (5 minutos en olla express-15 en olla normal), y pasado ese tiempo, las sacamos y las escurrimos con papel de cocina.


Las berenjenas tienen que quedar casi deshechas, ya que le vamos a retirar la pulpa con la ayuda de un vaciador o una cuchara.


Vamos a agregar toda la "carne" de la berenjena a nuestro sofrito de cebolla y rehogaremos durante unos minutos. Con una pala de madera, iremos aplastando los trozos de berenjenas que se nos hayan quedados más enteros.


Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora vamos a empezar a hacer la bechamel para luego agregar nuestro sofrito. En una sartén antiadherente (esto es importante), echamos sal, pimienta, nuez moscada, una nuez de mantequilla y dos cucharadas de aceite de oliva.


Calentamos, e incorporamos 2 cucharadas soperas de harina de trigo, movemos con la ayuda de unas varillas, y "sofreimos" la pasta que se nos ha formado (para que la harina no se quede cruda). Después vamos incorporando la leche poco a poco, moviendo rápidamente y deshaciendo los posibles grumos que se puedan formar.


Una vez ha hervido la bechamel y no queda ningún grumo, es el momento de incorporar el sofrito de berenjena y cebolla. Movemos hasta que quede bien mezclado. Después echamos el queso rallado, yo en este caso he rallado queso Parmesano con el accesorio del rallador grueso.



Volvemos a mezclar muy bien y pasamos la masa a una fuente grande para que quede bien extendida y se enfríe.


Ahora el penúltimo paso. La masa la podemos dejar hecha en la víspera o por la mañana y empanar, freír y comerlas por la noche, incluso se puede congelar y hacerlas otro día.

Para hacer las croquetas, utilicé uno de esos gadgets, que como comenté en el post de utensilios, me facilitan la vida y ahorran tiempo. Es muy básico, ya que es una bolsa de plástico con forma de cono y una boquilla de metal. Lo compré en el Supercor. Vienen bastantes bolsas y es muy práctico.


Una vez introducida la masa en la bolsa, en una tabla de cocina se van haciendo tubos que luego vamos cortando según el tamaño que queramos las croquetas y vamos pasándolas por huevo y pan rallado



Yo he usado un pan rallado con ajo y perejil que le da "más gracia", pero otras veces uso uno normal.


Después calentamos aceite en una sartén y una vez que esté muy caliente (ojo, esto es importante porque si no está muy caliente, se abren y se sale el relleno) vamos friendo las croquetas.


Es entretenido de hacer, las croquetas siempre lo son, pero la verdad es que el resultado merece la pena.

Comentarios

  1. Tienen que estar de muerte, tengo que probarlas porque las berenjenas y el queso me vuelven loca...pero me da una pereza el trabajo de las croquetas...

    ResponderEliminar
  2. Sevein, anímate, es trabajo, eso sí, pero merece la pena!!!! Hazlo en cantidad y congelas masa, que es lo que hago yo...Luego la sacas y te pones a empanar croquetas en plan industrial!!

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo las berenjenas hierviendo..... tengo unas ganitas de probarlas .... seguramente esta noche viendo el partido....

    millones de gracias

    ResponderEliminar
  4. Hoy me he animado a hacerlas y tengo que decir que me han encantado. Y es la primera vez que veo al peque zampandose ¡5 croquetas! Las vuelvo a hacer seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario