Arroz caldoso con gambones

Este arroz es uno de mis platos preferidos, no es complicado y suelo ponerlo para variar de la típica paella...

 

Ingredientes:
3 tazas de arroz (para 4 personas)
200 grs de gambones (frescos o congelados)
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña
Tomate frito (al gusto)
Sal y pimienta
Colorante alimentario o azafrán

Lo primero que vamos a hacer es pelar los gambones, y vamos reservando las cabezas y las cáscaras.
Después picamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo.



Vamos a poner una olla con un poco de aceite (un par de cucharadas) y cuando esté caliente, añadimos las cabezas y las cáscaras de  los gambones y rehogamos a fuego fuerte. Después de un par de minutos, rellenamos la olla con agua (1 litro y medio por lo menos) echaremos un poco de sal y dejaremos por lo menos un cuarto de hora hirviendo.


Mientras, buscamos una olla o sartén antiadherente para empezar a preparar el sofrito, donde luego echaremos el arroz y el caldo, por lo que deberá ser suficientemente honda.

Echamos unas 3 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente, echamos la cebolla y los dos pimientos picados y rehogamos.



Una vez este blando, vamos a agregar el arroz: Este plato "crece" un montón con el caldo y los gambones, por lo que siempre hay que echar menos de una tacita pequeña por persona. Yo calculo para 4 personas, unas 3 tacitas de arroz.
Agregamos después los gambones, rehogamos con el arroz e incorporamos una par de cucharadas de tomate frito. Añadiremos también sal, pimienta y colorante alimentario o azafrán.

Después vamos a añadir el caldo, la proporción para el arroz seco tipo paella es el doble de caldo que de arroz  pero en este caso, al ser un arroz caldoso, vamos a ir echando caldo poco a poco hasta el final de la cocción y moviendo para el arroz y el caldo cojan esa textura como cremosa.


Dejamos que cueza durante 15-20 minutos, durante ese tiempo vamos a ir añadiendo el caldo de los gambones poco a poco, movemos y rectificaremos de sal si hiciera falta.

En cuanto el arroz este blando, hay que apartarlo del fuego y servirlo inmediatamente para que el arroz no absorba todo el caldo y se nos pase, aunque hay quien le gusta el arroz más seco.








Comentarios